Cómo moverse por Río de Janeiro: mejores opciones de transporte

Si vas a visitar Río de Janeiro, seguramente querrás desplazarte por tu cuenta sin tener que depender exclusivamente de tours y excursiones. Te cuento cuáles son las mejores alternativas de transporte en la ciudad, para que te organices por adelantado y no tengas problemas cuando llegues.

Una de las mejores vistas de la ciudad de Río

Moverse en metro por Río de Janeiro

La opción más sencilla para ir a los sitios más turísticos de Río de Janeiro es el metro. Aunque tiene muy poquitas líneas, estas cubren la mayor parte de puntos de interés.

El metro de Río es cómodo, rápido y moderno, además de seguro, por lo que para mí es la mejor opción.

En los días laborables, existen vagones exclusivos para mujeres en las franjas horarias de mayor movimiento. Tenlo en cuenta por si te interesa y fíjate a la hora de subir.

Un vagón del metro de Río de Janeiro
Un vagón del metro de Río

Existen varios métodos de pago en el metro: comprando una tarjeta de transporte Metrôrio, Riocard Mais… Estos métodos de pago se pueden adquirir en las máquinas expendedoras que existen en las estaciones, aunque tal vez no te merezcan la pena si vas a estar poco tiempo en Río de Janeiro. También hay billeterías, pero no siempre las vas a encontrar abiertas y hay que pagar en efectivo.

Sin embargo, la manera más sencilla de pagar el metro es con la tarjeta de crédito o débito, ya que los tornos de entrada están adaptados para cobrar directamente con tarjetas de aproximación o con teléfonos móviles que apliquen esta tecnología.

Si no quieres complicarte, aproxima la tarjeta al torno y ya está. El lector de tarjetas es un poco pesadito con la posición y, si la pegas o la acercas mucho, no la leerá. Ten un poco de paciencia y prueba distintas distancias hasta que la coja.

Vistas del teleférico del Pan de Azúcar

Moverse en taxi por Río de Janeiro

Otra de las alternativas para desplazarse por la ciudad a los sitios a los que no llega el metro, como el barrio de Santa Teresa, es el taxi, que te lleva de un sitio a otro con rapidez.

Aunque los taxis en Río de Janeiro son fiables, hay que recordar siempre coger el taxi en una parada (nunca pararlo por la calle, para evitar taxis falsos), pedir en el hotel que llamen a alguno de confianza y solicitar al conductor que ponga el taxímetro, para evitar sustos. No está de más seguir con el GPS la ruta, para ver que todo va bien.

Muchos taxistas aceptan pago con tarjeta y Pix (esta última opción no vale para los que somos de fuera), pero es mejor preguntar antes de subirse, en caso de que no tengas dinero en efectivo. Recuerda leer nuestro artículo sobre los métodos de pago en Brasil.

Una opción muy cómoda: el Uber

Si vas a ir a algún lugar al que no llega el metro, o incluso para ir al aeropuerto de Santos Dumont, para mí la mejor opción es pedir un Uber. Este medio de transporte funciona genial en Río de Janeiro y te permite pagar sin tener que llevar dinero en efectivo, ni pasar la tarjeta en el taxi. Además, así puedes saber el precio por adelantado. Nosotros, cuando no nos movíamos en metro, lo hacíamos en Uber.

Para saber más sobre los aeropuertos de Brasil y las aerolíneas disponibles, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo moverse en avión por Brasil.

Otros medios de transporte en Río de Janeiro

Vías del tranvía en el Centro de Río de Janeiro
Vías del VLT Carioca en el centro de la ciudad

Además del metro, Río cuenta con otros medios de transporte público, como el autobús urbano y el tranvía en la zona centro, llamado VLT Carioca, que une el centro histórico de Río de Janeiro con el puerto, la estación de autobuses, la terminal de cruceros y el aeropuerto Santos Dumont. Si no vas a salir de esa zona, también es una opción rápida para ir de un punto a otro.

Río de Janeiro cuenta también con una red de barcos y el teleférico. Para abonar el importe del billete en estos transportes, puedes hacerlo con la tarjeta RioCard.

Tarjeta RioCard: la alternativa para todos los transportes del estado de Río

Si tienes pensado utilizar varios de los medios de transporte de la ciudad y no solo el metro, entonces te recomiendo que adquieras una tarjeta RioCard en alguna de las estaciones. La RioCard vale para pagar el billete de metro, tranvía, autobús y barco, por lo que es la forma más sencilla de utilizar todos los medios de transporte dentro del estado de Río de Janeiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio