Cómo llegar desde Foz do Iguaçu a las cataratas del Iguazú

Si vas a visitar las cataratas del Iguazú, una de las cosas más importantes que tienes que organizar en tu viaje es cómo llegar desde la ciudad de Foz do Iguaçu (en Brasil) hasta el Parque Nacional. Te contamos las opciones que tienes, tanto para el lado brasileño como para el argentino, para que te sea sencillo llegar.

Cataratas del Iguazú vistas desde Brasil

Llegar al Parque Nacional do Iguaçu (lado brasileño) desde Foz do Iguaçu

Para visitar las cataratas del lado brasileño tienes bastantes opciones: autobús, taxi, uber o directamente en una excursión. Cada una tiene sus ventajas:

Ir en autobús al Parque Nacional do Iguaçu

Si te alojas en alguno de los hoteles del centro de Foz do Iguaçu, puedes acercarte caminando hasta la Terminal de Transporte Urbano y tomar ahí un autobús que te lleva directamente al Parque Nacional. La línea que lleva al parque es la 120, que es también la que pasa por el aeropuerto. Hay muchísimas frecuencias y tarda aproximadamente unos 50 minutos en llegar. Puedes ver aquí los horarios.

Para pagar el autobús tienes varias opciones:

  • Puedes adquirir una tarjeta de transporte en la taquilla de la estación (a primera hora no está abierta).
  • Puedes pagar en efectivo directamente al conductor.
  • Aunque algunos pasajeros me dijeron que no es posible, juraría que vi a varias personas pagar directamente en el torno del autobús con una tarjeta de crédito. Por si acaso, lleva algo de efectivo suelto.
Vistas del lado argentino de Iguazú desde Brasil

El autobús no es el método más rápido para llegar a las cataratas, pero sí es el más económico. Como funciona durante todo el día, no tendrás problemas para ir y volver. La última vez que visitamos Iguazú fue así como llegamos, para poder tener más libertad de movimientos y hacer otras actividades en el Parque Nacional como el Macuco Safari.

Ir en taxi o Uber

Aunque estés en el centro, tal vez no te encuentres cerca de la Terminal de Transporte Urbano o de una parada de autobús. Además, muchos de los hoteles de Foz do Iguazú no se encuentran en el centro, sino en la Avenida das Cataratas, que tiene unos 11 kilómetros de longitud. En este caso, tal vez te compense tomar un taxi o un uber. No es la opción más económica, pero sí es más rápida que el autobús. Consulta nuestro artículo sobre dónde alojarse en Foz do Iguaçu.

Si vas a tomar un taxi, recuerda siempre seguir los consejos básicos para utilizar taxis en Brasil: tómalo siempre en una parada (no lo pares en la calle), o pide al hotel que llame a uno de su confianza. Recuerda también pedir que pongan el taxímetro, para evitar sorpresas.

En el caso del Uber, no tienes más que pedirlo para que te recoja en tu dirección directamente.

Una lancha se acerca a la cascada en el Macuco Safari
Vistas desde Brasil

Ir con una excursión a las cataratas del Iguazú

Si directamente no te quieres complicar la vida y quieres garantizar el transporte de ida y vuelta desde tu hotel hasta el Parque Nacional do Iguaçu, entonces te recomiendo que contrates una excursión hasta allí. Es la forma más sencilla y con la que menos quebraderos de cabeza tendrás. Cuando visité Iguazú por primera vez, fue lo que hice.

Llegar al Parque Nacional Iguazú (lado argentino) desde Foz do Iguaçu

Visitar el Parque Nacional en el lado argentino desde Brasil se complica un pelín, pero no mucho. En este caso, lo principal a tener en cuenta es que hay que pasar la aduana, ya que se cambia de país. Según la opción que escojas, será más o menos rápido.

Raquel en las cataratas del Iguazú

En transporte público

Si quieres ir en autobús, tienes que tener en cuenta que hay que pedir que paren en la aduana para pasar el control, por lo que no es la opción que recomendamos.

En este caso, es mejor ir en taxi, para poder pedir que paren para hacer el control de aduanas. Según la cantidad de tráfico que haya en ese momento en la frontera, esto puede demorar más o menos, por lo que no es fácil saber cuánto te va a costar el viaje.

Ir al Parque Nacional Iguazú en el lado argentino con una excursión

Vista de la garganta del diablo desde el lado argentino de las cataratas del Iguazú
Vista de la Garganta del Diablo desde Argentina

Para cambiar de país, en este caso, es la opción que recomendamos y es lo que hice yo todas las veces que fui. Las empresas turísticas ya toman nota de tu pasaporte con antelación y hacen una lista de sus pasajeros. Al llegar a la aduana, tienen pase rápido por una fila designada para ellas y el paso de la frontera es muy sencillo. De hecho, en mi última visita ya ni siquiera me sellaron el pasaporte y pasé directamente sin hacer ningún trámite. Yo fui con esta excursión.

Como ves, hay varias opciones para ir a ambos lados de las cataratas del Iguazú desde Brasil. Solo tienes que escoger la que más te convenga y disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio