Qué ver en los Lençóis Maranhenses

Si estás pensando en visitar Maranhão, en el Nordeste de Brasil, un destino imprescindible es su desierto inundado junto al mar; un paisaje único que se convierte tras la estación de lluvias en uno de los lugares más peculiares del mundo. Te cuento qué ver en los Lençóis Maranhenses y cómo visitar el Parque Nacional.

Qué ver en los Lençóis Maranhenses

Qué son los Lençóis Maranhenses

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área de 155.000 hectáreas, Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, situado en el estado de Maranhão. Tiene dunas de hasta 50 metros de altura y ha sido escenario de películas como Avengers, Infinity War, en las escenas del planeta Vormir.

Durante la época de lluvias (el verano de Brasil), se forman lagunas de un color azul intenso, creando uno de los paisajes más bonitos de Brasil y, si me apuras, del mundo. La arena es fina y clara, el agua está fresquita y limpia y las dunas se extienden en un horizonte que parece no acabar.

Qué ver en los Lençóis Maranhenses

La mejor época para visitar los Lençóis Maranhenses es el invierno brasileño, de junio a septiembre, ya que es el momento en que las lagunas están llenas por las lluvias caídas durante la temporada estival. Consulta mi artículo sobre las mejores épocas para cada destino para saber cuándo visitar cada lugar de Brasil.

Cómo visitar los Lençóis Maranhenses

Para visitar el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, la forma de hacerlo es con un guía y excursiones que se adentren en las dunas. Existen paquetes de varios días e incluso senderismo por el parque, aunque la forma más habitual y más práctica es hacer excursiones de un día en 4×4 hasta las lagunas más famosas.

Jeeps que permiten acceder a los Lençóis Maranhenses

A la hora de visitar las dunas, el punto de inicio de las excursiones suele ser el pueblo de Barreirinhas. Si todavía no tienes alojamiento, puedes consultar mi artículo sobre dónde alojarse para visitar los Lençóis. Y si todavía no tienes claro cómo desplazarte hasta allí, en este otro artículo te cuento cómo llegar.

Se accede desde Barreirinhas cruzando el río y por una vasta extensión de vegetación dunar, por caminos completamente de arena. El propio camino hasta llegar a los Lençóis ya es muy entretenido.

Antiguamente, para cruzar el río había que hacerlo en balsas que transportaban los todoterreno hasta la otra orilla, pero en marzo de 2025 se inauguró el puente Prefeito Chico Pedro, que salva el obstáculo que supone el río y permite cruzar mucho más rápido. ¿Más práctico? Desde luego, pero para mí tiene mucho menos encanto.

Balsa que cruzaba el río para llegar al Parque Nacional
Antigua balsa que cruzaba el río Preguiças

Visitar las lagunas más famosas de los Lençóis Maranhenses

Las dos zonas más famosas del parque son las que rodean las lagunas Bonita y Azul y Peixe, y son también las excursiones más conocidas y populares. Si vas a visitar los Lençóis, tienes que hacer por lo menos una de ellas.

Circuito de la Lagoa Azul

Es el circuito tradicional y pasa por varias lagunas, aunque no siempre se visitan las mismas, ya que depende de las que tengan más agua en cada momento.

La verdad es que yo siempre me he preguntado cómo identifican y ponen nombre a las lagunas, porque se van desplazando y moviendo con el tiempo y no siempre tienen el mismo aspecto. Intuyo que en realidad lo más relevante es que se visita una determinada zona de los Lençóis Maranhenses y están identificadas determinadas lagunas concretas.

Una de las lagunas más famosas de los Lençóis

 Para llegar hasta las lagunas se atraviesa una zona de vegetación arenosa durante aproximadamente 45 minutos. Una vez allí, se hacen pequeñas caminatas entre lagunas cercanas y es posible bañarse en ellas. Te dejo aquí una alternativa para hacer esta excursión.

Circuito de la Lagoa Bonita

El circuito de Lagoa Bonita es similar al de la Lagoa Azul, aunque accede al Parque Nacional por un camino distinto y visita otras lagunas.

Otro de los circuitos más populares para visitar los Lençóis Maranhenses

Tras recorrer el correspondiente tramo de vegetación y caminos de arena, se sube a lo alto de las dunas gracias a una escalera de madera instalada en el margen. Hace años, la única ayuda para subir era una cuerda amarrada arriba. Desde lo alto se ve por un lado la vegetación y por otro las dunas de los Lençóis.

Igual que en el otro circuito, se visitan varias dunas a pie y es posible bañarse en ellas. Puedes ver una alternativa para esta excursión en este enlace.

Las excursiones a las lagunas se pueden hacer por la mañana o por la tarde, que suele incluir el atardecer en las dunas. Hay algunas excursiones que combinan dos de las zonas más populares, las de la laguna Azul y Bonita, y pueden durar todo el día.

Atardecer en los Lençóis Maranhenses

Otras opciones en las dunas

En los últimos años han creado paquetes de desayuno, cena y observación de las estrellas en las dunas y cosas así, pero no creo que sea la mejor forma de disfrutarlas porque hay que pegarse un palizón de madrugada y salir a las tres y media.

La ventaja de este tipo de visitas es que está casi todo vacío y puedes ver las estrellas. Es más un tipo de excursión orientada a turistas brasileños, que suelen disfrutar de este tipo de actividades.

Cartel del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses

Si no te estás alojando en Barreirinhas, en otros pueblos cercanos a los Lençóis como Santo Amaro y Atins han creado nuevos circuitos que recorren zonas de lagunas distintas. Es cierto que no son los recorridos más famosos, pero los Lençóis Maranhenses son bonitos en todas partes, por lo que pueden ser muy buena opción también.

Recorrer el río Preguiças en lancha

Ruta en lancha por el río Preguiças desde Barreirinhas

Otra de las excursiones más habituales y que te recomiendo que hagas es recorrer el río Preguiças en lancha. Este río pasa junto a Barreirinhas y serpentea entre manglares y junto a los conocidos como Pequenos Lençóis, un área de protección ambiental (APA) en el que también se forman lagunas entre dunas fuera del Parque Nacional.

Estas excursiones suelen hacer siempre una parada en Vassouras, en los Pequenos Lençóis. Es un lugar muy famoso por la cantidad de monos capuchinos que viven aquí, y es posible tomarse algo en un barcito junto a las dunas, rodeado de monitos. Por el camino también hay varios pueblos de pescadores semiescondidos por la vegetación.

Monos capuchinos en la aldea de Vassouras

El río Preguiças se caracteriza por sus aguas tranquilas y está rodeado de manglares y palmeras.

La siguiente parada suele ser el pueblo de Mandacaru, donde se sitúa el Farol do Preguiças. Si tienes la oportunidad, te recomiendo que subas a lo alto del faro, de 35 metros de altura. Desde aquí se ven las dunas, el río, la desembocadura y el mar.

Farol Preguiças

Dependiendo de la excursión, el punto final será Atins, o la playa de Caburé. En los dos sitios hay lugares para comer junto al mar en algún restaurante o chiringuito de playa y te puedes dar un chapuzón.

La particularidad de la playa de Caburé es que se encuentra situada entre el río y el océano, por lo que regala unas estampas muy bonitas. En Atins hay más infraestructura, ya que se trata de un pueblo turístico con más servicios. Puedes encontrar una alternativa de excursión como esta en este enlace.

Playa de Caburé

Excursiones desde Santo Amaro

Santo Amaro es una alternativa a Barreirinhas, situado más al oeste y con menos opciones. Está a 96 kilómetros de Barreirinhas, es decir, a aproximadamente hora y media en coche. Debido a la distancia, la zona de lagunas que se visita desde aquí no es la misma que desde Barreirinhas, por lo que no son las excursiones más habituales. Aquí puedes ver lagunas como Lagoa do Junco, y puedes visitar el poblado Betânia.

Trekking por los Lençóis Maranhenses

Trekking por los Lençóis Maranhenses

Si te apetece caminar, es posible recorrer los Lençóis a pie, desde un punto turístico a otro. Por norma general, estas excursiones van de la zona de la Lagoa Azul a la de Lagoa Bonita, o al revés. Puede tener la ventaja de que pasas por zonas con menos gente entre una y otra, pero para mí tiene la desventaja de que caminar mucho tiempo sobre las arena es agotador. Hay que tener en cuenta que es una excursión de día entero, o incluso de varios días. Te dejo aquí una opción.

Excursión en quad por los Pequenos Lençóis

Excursión en quad por los Pequenos Lençóis

Si quieres una excursión de aventura, puedes hacer una ruta en quad por la zona de los Pequenos Lençóis, fuera del Parque Nacional. Aquí se puede recorrer el sistema dunar y de lagunas hasta llegar a la playa de Caburé. Aunque no tengas conocimientos sobre cómo conducir un quad, antes de empezar te dan las instrucciones para que lo dirijas. Es una excursión de día completo.

Estas excursiones suelen pasar por zona de dunas, lagunas y también por la gigantesca lengua de arena que va desde Caburé, pasando por la Praia do Barro Vermelho. Hace años, aquí no había más que arena y pudimos recorrer kilómetros de paisaje intacto. Hoy en día hay un enorme parque eólico en la arena, que bordea toda la costa. Desde mi punto de vista el paisaje sigue siendo increíble, pero es una auténtica pena.

Sobrevuelo panorámico por los Lençóis Maranhenses

En Barreirinhas hay un pequeño aeródromo y desde allí es posible hacer vuelos en avioneta para ver los Lençóis Maranhenses desde el aire.

Normalmente las excursiones contratadas ya te recogen en tu hotel y te llevan hasta el aeropuerto, y desde allí de vuelta. El vuelo dura aproximadamente entre 30 minutos y una hora y desde el aire se pueden apreciar los todoterrenos aparcados junto a las lagunas.

Existen varias rutas disponibles por los Lençóis, los Pequenos Lençóis, Atins, Caburé o Santo Amaro, que van combinando estos lugares para verlos desde el aire. Las avionetas suelen tener plaza para tres o cinco personas, dependiendo del modelo. Nosotros hicimos esta excursión hace años y nos pareció espectacular ver todo desde el aire. Te dejo una opción para reservarla.

Qué llevar para visitar los Lençóis Maranhenses

Qué llevar a los Lençóis Maranhenses

En cualquiera de las excursiones que visiten las dunas necesitarás, como mínimo, lo siguiente:

  • Crema solar biodegradable que no contamine el agua de las lagunas
  • Sandalias o chanclas que puedas quitar y poner con facilidad para caminar por la arena
  • Ropa de baño, toalla o pareo
  • Sombrero y gafas de sol, ya que no hay sombras disponibles
  • Agua para toda la jornada

1 comentario en “Qué ver en los Lençóis Maranhenses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Brasileristas
Resumen

Brasileristas utiliza herramientas para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a visitarnos, o ayudarnos a comprender qué secciones encuentras más útiles.

Utilizamos herramientas analíticas para conocer tus preferencias.