Si estás organizando un viaje al Pantanal Sur en Brasil, seguramente el mayor reto será decidir dónde alojarte. Te cuento las opciones que tienes y qué hay que tener en cuenta para buscar alojamiento en Pantanal de Mato Grosso del Sur.

A la hora de buscar alojamiento, tienes básicamente estas opciones:
- Antes de llegar a la Estrada Parque
- Zona de Passo do Lontra
- Interior de la Estrada Parque
- Haciendas y pousadas sin acceso por carretera
Alojarse antes de llegar a la Estrada Parque
Es la opción más sencilla. En la carretera 262 a partir de Aquidauana y Miranda hay pousadas y haciendas para visitar el Pantanal. La ventaja es que no tienes que adentrarte kilómetros por la carretera de tierra (aunque para acceder a las haciendas tendrás que pasar por el aro sí o sí, porque casi todas las entradas están sin asfaltar). Una de las más conocidas es la Fazenda San Francisco.

La Fazenda San Francisco recibe también bastantes visitantes que van a pasar el día sin pernoctar. De hecho, ya estuvimos aquí cuando visitamos Bonito para hacer una excursión de un día, pero llovía muchísimo y al final no pudimos salir. Teníamos pensado alojarnos allí durante nuestro viaje al Pantanal Sur, pero no nos coincidían bien las fechas, por lo que buscamos otras opciones.
Alojarse en la zona de Passo do Lontra
La segunda opción más fácil. Aquí ya te adentras por la Estrada Parque, aunque te quedas en el primer tramo, justo después de pasar el puente que cruza el río Miranda, en el asentamiento conocido como Passo do Lontra.

Si decides alojarte aquí, es muy probable que tu alojamiento también te pueda ir a recoger al Buraco das Piranhas. Puedes consultar mi artículo sobre cómo llegar al Pantanal Sur para tener más detalles. Aquí se encuentran alojamientos bastante conocidos, como el Pantanal Jungle Lodge (algo más caro, pero con muy buenas opiniones), o el Passo do Lontra Parque Hotel, más dedicado a la pesca.
Estos alojamientos centran sus actividades en el río Miranda, el principal río de esta zona del Pantanal Sur, y tienen también la Estrada Parque a un paso, por lo que pueden recorrerla en busca de animales.
Alojarse en el interior de la Estrada Parque

Si quieres adentrarte todavía más en el Pantanal, puedes escoger alguna de las haciendas que se encuentran a lo largo de la Estrada Parque, una vez pasado el puente de Passo do Lontra.
Son haciendas mucho más lejanas a las zonas habitadas, por lo que la experiencia da la sensación de ser más inmersiva. Aquí se encuentran alojamientos como la Pousada Santa Clara, que fue nuestra opción, o la Pousada São João Ecotur.
Están más lejos del río Miranda, por lo que emplean otros para las actividades acuáticas, y para los safaris recorren la Estrada Parque en una zona menos frecuentada, ya que están más en el interior del Pantanal (aunque por aquí pasan camiones, por raro que pueda parecer).

Aunque técnicamente es posible llegar hasta aquí en vehículo particular, si no tienes experiencia conduciendo por este tipo de rutas, te recomiendo que consultes las opciones que tienes para que te recojan y no tengas que conducir tú. Si prefieres hacer todo por tu cuenta, puedes leer mi artículo sobre cómo conducir por Brasil.
Alojamiento en haciendas y pousadas sin acceso por carretera
Si te quieres liar la manta a la cabeza y alejarte de toda civilización, también es posible. En el corazón del Pantanal Sur hay alojamientos a los que para llegar tendrás que ir en todoterreno fuera de ruta, o incluso en avioneta, desde ciudades como Campo Grande, Aquidauana o Bonito.
Son lugares que ofrecen exclusividad, por lo que los precios son muchísimo más altos. La diferenciación, a fin de cuentas, se paga… Nosotros consultamos con Fazenda Barranco Alto y Hotel Barra Mansa, pero no nos decantamos por esta opción.

Si escoges alguna de las haciendas a las que no se puede llegar por carretera, te recomiendo que les pidas contactos para que te recomienden las empresas de transporte aéreo. A nosotros nos dieron algún contacto, pero, como no hemos hablado con ellos y además justo se ha producido un accidente en avioneta en esta zona en septiembre de 2025, preferimos no recomendarlas directamente.
Ten en cuenta para elaborar tu presupuesto que el precio del transporte en estos casos puede ser casi tan caro como el de la estancia.
Qué valorar para escoger alojamiento en el Pantanal Sur
Facilidad de acceso: si se puede llegar en coche, si proporcionan transporte o si te indican medios para llegar hasta allí.
Las actividades incluidas. Casi todas las haciendas y pousadas ofrecen el mismo tipo de actividades y excursiones: safaris diurnos, safaris nocturnos, rutas en barco, pesca de pirañas, salidas a caballo y salidas a pie. Es interesante ver qué duración tienen, por dónde las hacen y si están incluidas en el precio o no. Algunas haciendas dejan contratar actividades adicionales y otras tienen un planning y te tienes que adaptar. La mayoría de las veces ya te venden el paquete completo, con actividades concretas según el número de días que vayas a alojarte. Consulta mi artículo sobre qué hacer en el Pantanal para tener una idea de las actividades.

Muchos alojamientos están dedicados a la pesca, por lo que tal vez no sean la mejor opción si lo que te interesa es hacer el resto de actividades. Morro do Azeite y Paso do Lontra son ejemplos de pousadas dedicadas a los turistas que van a pescar.
Las instalaciones: además de la calidad de las habitaciones, aconsejo también tener en cuenta si tienen instalaciones como «redario» (zona de hamacas), piscina o zonas de ocio para poder aprovechar el tiempo entre actividades.

La mayoría de las actividades se hacen por la mañana temprano o al atardecer para evitar las horas de calor y aprovechar los momentos de mayor actividad animal, por lo que hay bastantes horas libres y hay que tener en cuenta las opciones de ocio y descanso.
Algo que para mí también fue fundamental es si tenían WIFI, ya que no todas tienen y no suele haber red telefónica. Si no te importa estar incomunicado puede no ser un problema, pero para mí era fundamental poder tener noticias del exterior durante mi estancia.
Alojamiento en Campo Grande
Es posible que tengas que alojarte uno o dos días en Campo Grande para que te cuadren los horarios de los vuelos. Campo Grande no es una ciudad demasiado interesante porque es moderna, pero sí cuenta con bastante alojamiento. Nuestra opción de alojamiento en Campo Grande fue el Indaia Park Hotel.

Para moverte por Campo Grande, una buena opción es el Uber. También puedes tomar un taxi desde el aeropuerto, aunque tienes que tener cuidado a la hora de hacerlo para no caer en un transporte clandestino, que son bastante habituales en Brasil.
Ahora que ya tienes claro cómo escoger alojamiento, puedes leer también mi artículo sobre cómo organizar un viaje al Pantanal de Mato Grosso del Sur para completar información.


Buen lugar para desconectar!