Cómo organizar tu viaje al Pantanal de Mato Grosso del Sur

Si estás pensando en visitar este lugar remoto de Brasil, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta para que tu viaje sea un éxito. Te cuento cómo organizar tu viaje al Pantanal de Mato Grosso del Sur para que tengas una experiencia inolvidable.

Cómo organizar tu viaje al Pantanal de Mato Grosso del Sur
Un tucán

Las dos cuestiones fundamentales para viajar al Pantanal son el alojamiento y el transporte. Para ello puedes consultar mis dos artículos dedicados:

Una vez solucionadas las dos cuestiones más importantes, ya puedes investigar las actividades que puedes hacer allí. Consulta mi artículo sobre qué hacer en el Pantanal de Mato Grosso del Sur.

Un mono aullador en el Pantanal
Un mono aullador

Mejor época para ir al Pantanal Sur

Decidir cuándo ir al Pantanal depende de lo que quieras encontrar. Existe una época de seca y una época de inundación, que influyen en la cantidad de animales que se ven y en las experiencias que se pueden hacer en la zona.

En caso de que lo que más te interese sea ver animales,, la mejor época para ellos es la temporada seca, entre los meses de julio y octubre. En estos meses los animales tienen que acercarse a las fuentes de agua y a los ríos, por lo que es más fácil localirzarlos.

Un guacamayo jacinto sobre una rama
Un guacamayo jacinto

Para las haciendas que ofrecen alojamiento en el Pantanal, la temporada alta es julio y agosto, ya que coincide también con la temporada de vacaciones de muchos de sus visitantes. Aquí hay mucho turismo internacional, sobre todo de turistas neerlandeses, alemanes, franceses… Que es un tipo de turista que busca experiencias en la naturaleza.

Si viajas en temporada alta, habrá mucho más tráfico por la zona de los safaris y también más barcos en el río y gente por los caminos, que puede espantar a los animales. Cuanta menos gente haya, mejor.

Las huellas de un jaguar junto a la rodera de un coche
Huellas de jaguar

Septiembre es ya fuera de temporada alta y es el final de la época seca, por lo que es más fácil conseguir alojamiento. A mediados de octubre empiezan a caer las primeras lluvias y la época de inundación comienza, hasta alcanzar su cota máxima en marzo, cuando el agua empieza a bajar de nuevo.

Hay que tener en cuenta que en septiembre ya hace mucho calor, alcanzando temperaturas que rondan los 35 grados. Nosotros uno de los días llegamos a estar a 38 grados a la sombra, por lo que es fundamental protegerse del sol. La ventaja de venir en esta época es que no hay tantos mosquitos por ser época seca, así que no resulta demasiado agobiante. Por lo que nos contaron, diciembre es terrible. Consulta mir artículo sobre la mejor época para viajar a Brasil para tener más información al respecto.

Una barca amarrada junto al río

Qué llevar al Pantanal Sur

Los artículos imprescindibles para visitar el Pantanal son:

  • Pantalón largo
  • Camisetas de manga larga
  • Zapatos cerrados tipo botas
  • Gorra
  • Chubasquero
  • Repelente de mosquitos
  • Protector solar
  • Prismáticos
  • Cámara con un buen teleobjetivo
  • Medicamentos que necesites durante tu estancia

Es muy importante protegerse de dos cosas: el sol y los insectos.

Uno de los ríos en los que se hace pesca artesanal de pirañas en el Pantanal

Para el sol, recomiendo ponerse siempre protector solar factor 50, ya que la radiación es muy fuerte en el Pantanal. Puede parecer lo contrario, pero lo que más me ayudó a mí fue llevar ropa de manga larga de color claro para proteger la piel. También es muy útil contar con un sombrero de ala ancha y que tape también el cuello, tipo explorador, o un tapacuellos. Por último, llevar siempre mucha agua para refrescarse, así como gafas de sol.

En lo que se refiere a los insectos, no son solo mosquitos, sino también garrapatas, muy comunes en zonas de hierba alta o dentro del «mato». Es importante llevar pantalón largo y también es útil meter el bajo del pantalón dentro del calcetín para evitar que se cuelen por ahí los bichos.

En cuanto al repelente de insectos, hay que llevar uno para zonas extremas. También puedes usar permetrina en la ropa, o un repelente con icaridina, bastante común en Brasil. Si lo compras en el propio país, ya tendrá las concentraciones adecuadas para las condiciones de aquí.

Repelente de insectos con icaridina

Si tienes una cámara con un buen teleobjetivo llévala, ya que te será muy útil para ver los animales en la distancia. Es buena idea también llevar prismáticos para disfrutar más de los avistamientos.

Por último, también debes llevar zapatos adecuados para caminar por terrenos irregulares, un chubasquero por si llueve y ropa de abrigo para la noche en caso de que vayas durante los meses de invierno (de abril a septiembre).

Un martín pescador en el Pantanal
Un martín pescador

Te aconsejo que te hagas un seguro médico con coberturas amplias para tu estancia, ya que vas a estar muy lejos de todo. Lleva también todos los artículos de higiene personal y medicamentos que puedas necesitar durante tu estancia completa, incluidos productos de higiene femenina, en caso de necesitarlos.

Cuántos días hacen falta para visitar el Pantanal Sur

Para mí lo ideal es quedarse tres noches, aunque hay pousadas que ofrecen paquetes de dos noches o de cuatro o más. A la hora de decidir, puedes consultar los paquetes y las excursiones según el número de días que te quedes porque, si te quedas poco tiempo, a lo mejor no puedes hacer la excursión que más te interesaba.

Dos noches me parece poco tiempo, ya que el primer día es de llegada y el último de salida, por lo que es posible que el primero no puedas hacer ninguna actividad y el segundo tal vez te ofrezcan una, pero por la tarde ya no podrás hacer nada.

Un caimán en la carretera por la noche
Un caimán en la carretera por la noche

Una buena opción para combinar con el Pantanal Sur es visitar también la región de Bonito. Están relativamente cerca (en Brasil las distancias son relativas) y es posible hacer, por ejemplo, tres días en un destino y tres días en el otro sin tener que regresar a Campo Grande, ya que te puedes desviar a Bonito en la ciudad de Miranda, a aproximadamente una hora del Buraco das Piranhas.

Si decides visitar Bonito y Pantanal durante el mismo viaje, te aconsejo que vayas primero al Pantanal, y luego a Bonito. Aunque los dos son destinos de naturaleza, las actividades que se hacen son completamente distintas.

1 comentario en “Cómo organizar tu viaje al Pantanal de Mato Grosso del Sur”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Brasileristas
Resumen

Brasileristas utiliza herramientas para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a visitarnos, o ayudarnos a comprender qué secciones encuentras más útiles.

Utilizamos herramientas analíticas para conocer tus preferencias.