Qué hacer en el Pantanal de Mato Grosso del Sur

Si buscas un destino para ver fauna en Brasil y quieres disfrutar de una experiencia inmersiva en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, tienes que viajar al Pantanal. Te cuento qué hacer en el Pantanal de Mato Grosso del Sur y cómo visitarlo.

Vegetación en el Pantanal

Qué es el Pantanal

El Pantanal es el mayor humedal tropical del planeta y es en la actualidad Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es en realidad un conjunto de cuencas fluviales que bañan un vastísimo territorio que abarca regiones en varios países. Es, también uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y hogar de jaguares, nutrias gigantes o tapires. Está considerado como el mejor lugar de Brasil para ver animales.

Monos aulladores, uno de los animales que se puede ver en el Pantanal
Mono aullador con su cría

Según SOS Pantanal, Este bioma se divide em 11 microrregiones más pequeñas:

  • Pantanal de Abobral
  • Pantanal de Aquidauana
  • Pantanal de Barao de Melgaço
  • Pantanal de Cáceres
  • Pantanal de Miranda
  • Pantanal do Nabileque
  • Pantanal de Nhecolândia
  • Pantanal do Paraguai
  • Pantanal de Paiaguás
  • Pantanal de Poconé
  • Pantanal de Porto Murtinho

Cada una de estas microrregiones tiene características propias, aunque comparten rasgos comunes. Podría decirse, entonces, que el Pantanal es un conjunto de humedales. Te cuento en este artículo cómo organizar tu viaje al Pantanal.

Una zona de humedales

El Pantanal se extiende por el Centro-Oeste de Brasil, en una superficie de aproximadamente 170.000 kilómetros cuadrados, y se distribuye por los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. Este último estado cuenta con la mayor parte del territorio y es una oportunidad única para disfrutar de la fauna autóctona. Te cuento en este artículo cómo llegar hasta aquí.

Más allá de las cifras y los datos, el Pantanal es un lugar que sorprende. Mientras que en la época de lluvias el agua alaga los terrenos e invade rutas, durante la época seca desaparece y deja paso a un terreno arenoso, donde los animales se ven obligados a concentrarse junto a ríos y charcas para sobrevivir.

Un grupo de caimanes se refugia en una charca
Caimanes en uno de los ríos

Al atardecer, el olor de las flores amarillas lo inunda todo y llena el aire de un aroma dulce y avainillado. Por la noche, las luciérnagas revolotean y los faros del coche relucen en los ojos de los animales que cruzan o se esconden en las cunetas. El cielo está completamente inundado de estrellas y la Vía Láctea cruza el firmamento. Por la mañana te despiertas con el estruendo de los guacamayos o los gritos de los monos aulladores. Es una experiencia que hay que vivir para entenderla.

La Vía Láctea desde el Pantanal
Vía Láctea sobre el Pantanal

Actividades y excursiones en el Pantanal de Mato Grosso del Sur

El turismo en el Pantanal de Mato Grosso del Sur se distribuye por haciendas y pousadas que ofrecen paquetes completos. Suelen incluir ya el alojamiento, las actividades y las comidas, ya que no hay tiendas en la zona ni posibilidad de salir a ningún lado. Para que te hagas una idea, en la hacienda en la que me alojé yo no teníamos nada a menos de una hora de distancia. Puedes consultar nuestro artículo sobre dónde alojarse en el Pantanal Sur.

Los paquetes suelen incluir más o menos las mismas actividades siempre, aunque depende de los alojamientos qué se ofrece, ya que cada uno se especializa en una cosa o en otra. En la mayor parte de los casos, se ofrece lo siguiente:

  • Pesca artesanal de pirañas
  • Excursión en barca por el río
  • Paseos a caballo
  • Safaris diurnos
  • Safaris nocturnos
  • Senderismo
  • Paseo en canoa o kayak
Uno de los ríos en los que se hace pesca artesanal de pirañas en el Pantanal

Pesca artesanal de pirañas

Aunque muchos brasileños visitan el Pantanal buscando grandes capturas de pesca, la actividad de pesca artesanal de pirañas es completamente distinta. La pesca se realiza desde la orilla o desde un barco, con cañas de bambú a las que se les ata un trozo de sedal con un anzuelo.

Para pescar las pirañas se usa carnaza como cebo y, al no haber carrete ni sedal infinito, la actividad consiste simplemente en echar la caña y esperar a que la piraña pique para dar un tirón hacia arriba.

Cañas con las que se pesca la piraña en el Pantanal
Cañas artesanales para la pesca de piraña

Si hay suerte, es posible que te sirvan esas mismas pirañas durante la cena, para que puedas comer lo que tú mismo has pescado.

En algunas haciendas aprovechan esta actividad para atraer caimanes, cogerlos y mostrarlos a los turistas. Te recomiendo que evites este tipo de interacciones para no fomentarlas y promover un turismo más responsable con los animales.

Excursión en barca por el río

Excursión por el río en el Pantanal de Mato Grosso del Sur

Casi todas las haciendas y pousadas ofrecen esta actividad, ya que es una de las mejores oportunidades para ver fauna como aves, caimanes o capibaras. Con un poco de suerte también puedes ver un jaguar, ya que se suelen acercar a las orillas de los ríos y es una buena oportunidad para verlos, aunque en realidad son animales muy esquivos y difíciles de ver.

Este tipo de excursión suele hacerse por la tarde, ya que el atardecer es mejor hora para ver mamíferos. De todas formas, hay que tener en cuenta que los mamíferos son la fauna más complicada de avistar en la zona, por lo que es posible que solo veas aves. Incluso así, la diversidad de especies es impresionante.

Fauna del Pantanal

Paseos a caballo

Otra de las excursiones clásicas en el Pantanal son las salidas a caballo por los terrenos de las haciendas. Yo no soy muy fan de este tipo de actividades porque no me gusta hacer excursiones que impliquen el uso de animales para el entretenimiento, aunque en el Pantanal te lo ofertan como una forma de conocer más su forma de vida tradicional, ya que uno de los principales medios de vida en la región es el ganado.

Algunas haciendas muestran el estilo de vida «pantanero» y cómo gestionan las vacas, mientras que otras ofrecen simplemente paseos a caballo por zonas a las que no se puede acceder en vehículo.

Safaris diurnos por el Pantanal

Safari diurno por el Pantanal

Esta es una de las actividades más atractivas para los amantes de la biodiversidad. Casi todas las haciendas y pousadas ofertan safaris por caminos de tierra, ya sea por la propia Estrada Parque, o por pistas privadas de las propiedades. Suelen hacerse en camiones abiertos adaptados al avistamiento de fauna.

Los safaris diurnos son una buena oportunidad para ver fauna como ciervos pantaneros, caimanes y aves. Con suerte, también puedes ver algún zorro cangrejero, o incluso un jaguar.

Zorro cangrejero
Zorro cangrejero

En algunas ocasiones, el safari diurno se prolonga a lo largo de la tarde hasta el anochecer, por lo que se combina con safari nocturno. Con esto, los alojamientos ofrecen un 2×1.

Safari nocturno

Si lo que más te interesa es ver grandes mamíferos, el safari nocturno es una de las mejores formas de hacerlo en el Pantanal.

Safari nocturno

La mayor parte de safaris nocturnos se hacen por la Estrada Parque con los camiones adaptados, por otras pistas de tierra o, en ocasiones, en barca por el río.

Este tipo de excursiones ofrecen mayores oportunidades de ver animales muy esquivos como jaguares, ocelotes o tapires porque sus ojos brillan con la luz de los faros cuando se encuentran cerca de la carretera, por lo que se les distingue entre la vegetación.

Pecarís barbiblancos

En mi caso, durante el safari nocturno vi un jaguar, un tapir, varios zorros cangrejeros, un ocelote y pecarís barbiblancos. Si hubiese sido por mí, habría salido a hacer safari nocturno todas las noches, porque tuve muchísima suerte.

Senderismo

Las excursiones de senderismo por el Pantanal, más que centrarse en buscar animales, sirven para conocer mejor el bioma y aprender cosas sobre la región: reconocer plantas, buscar huellas…

Suelen ser excursiones de un par de horas máximo, ya que el clima del Pantanal no es el más idóneo para practicar senderismo y tampoco hay demasiada sombra.

Una excursión de senderismo

Este tipo de excursión te interesará más si te gusta aprender sobre la naturaleza de los lugares que visitas, ya que suelen hacerse de forma educativa, con explicaciones sobre el entorno.

Paseo en canoa o kayak por el río

No todos los alojamientos ofrecen esta excursión. Suele ser una opción para recorrer el río de forma tranquila y sin motor, de forma que se perturba menos a la fauna. Es una variante del paseo en barco estándar, que se suele hacer en lancha.

Un caimán nada por las aguas de un río

Fauna del Pantanal Sur

Es probable que el Pantanal sea el lugar con mayor diversidad de fauna salvaje del planeta. En este ecosistema conviven especies en peligro como la nutria gigante o el jaguar. De hecho, Brasil también tiene sus Cinco Grandes, que se pueden observar aquí: la capibara, el jaguar, el tapir, el oso hormiguero gigante y el ciervo de los pantanos.

Un coatí
Un coatí

Es muy probable, además, que puedas observar animales desde la hacienda en la que te alojes. Nosotros veíamos cada día monos aulladores, guacamayos jacintos, guacamayos rojos, carcarás, e incluso un armadillo y un coatí.

La fauna más fácil de avistar son los caimanes y las aves, que se distribuyen por todo el territorio y tienen hábitos diurnos. Tal vez el ave más espectacular de todas sea el tuiuiú o tuyuyú, símbolo del Pantanal. Puede llegar a tener hasta 1,40 metros de altura y una envergadura de tres metros. Construyen nidos enormes sobre los árboles y se les puede ver pescando en las charcas. Su aspecto es el de una cigüeña enorme con la cabeza negra y el cuello rojo.

Un tuiuiú sobrevolando el Pantanal

Los mamíferos suelen ser más huidizos y muchos solo salen de noche, por lo que solo se pueden ver durante los safaris nocturnos o cuando se acercan a los ríos a beber. Los que sí suelen estar presentes son los ciervos de los pantanos, que siempre se encuentran junto a las charcas, y las capibaras.

Muchas de las haciendas presentan como gran atractivo la posibilidad de ver jaguares, aunque es algo que no está garantizado, ya que son animales muy esquivos y mayoritariamente nocturnos. Si realmente lo único que te interesa es ver jaguares, el lugar más popular para ello es Porto Jofre, en el Pantanal Norte. Por algo llaman a esa zona Jaguarland…

La verdad es que nosotros tuvimos mucha suerte durante nuestras rutas, ya que conseguimos ver un jaguar, lobos cangrejeros, un ocelote y un tapir, por lo que, en lo que a mamíferos se refiere, no nos podemos quejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Brasileristas
Resumen

Brasileristas utiliza herramientas para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a visitarnos, o ayudarnos a comprender qué secciones encuentras más útiles.

Utilizamos herramientas analíticas para conocer tus preferencias.